A pocas horas de que venciera el plazo que había dado a los gobiernos para llegar a acuerdos que evitaran los gravámenes, el mandatario republicano firmó el jueves un decreto que impone aranceles más altos a decenas de países, una estrategia que afirma busca “reestructurar” el comercio mundial para beneficio de Estados Unidos.
Los aranceles no entrarán en vigor hasta el próximo viernes, lo que deja un espacio a la negociación, y por ejemplo México consiguió prórroga de 90 días con el objetivo “de firmar” un acuerdo.
Lea más: Trump anuncia un nuevo plan arancelario pero retrasa su entrada al 7 de agosto
Para los países en el punto de mira de estos últimos anuncios, las medidas oscilan entre el 15% y el 41%.
Impacto en las plazas
Las plazas bursátiles de Europa, Asia y Oceanía recibieron el impacto y registraron pérdidas que afectaron de forma disímil a las empresas y generaron cautela en los operadores que analizan cuáles serán las consecuencias para la economía mundial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las bolsas europeas abrieron en rojo este viernes y a mitad de la jornada, París registraba pérdidas de 2,78%, Fráncfort bajaba 2,50%, Londres 0,88% y Milán 2,64%. En Madrid, el mercado caía más del 2%.

En Asia, algunas bolsas cerraron con caídas marcadas como Seúl, que bajó 3,88% y en otras plazas las pérdidas fueron más moderadas como en Tokio donde el mercado cedió 0,66%. En Hong Kong, el índice Hang terminó la jornada con una caída de 1,07%.
Wall Street
Wall Street abrió en rojo con pérdidas de 1,02% del Dow Jones, una caída de 1,42% del tecnológico Nasdaq y una baja del 1,07% del índice más amplio S&P 500.
En Estados Unidos, el mercado también reaccionó a un indicador para la economía, una subida del desempleo a 4,2% en julio, lo que genera temores sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo.
Lea más: Corte federal de apelaciones inicia procedimientos sobre los aranceles del Gobierno Trump
Los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a alcanzar acuerdos con la Casa Blanca desde que Trump reveló sus aranceles a las importaciones el 2 de abril, que incluían un gravamen del 10% general y otros “recíprocos” específicos para cada país.
A continuación, retrasó la aplicación de esos últimos hasta el 9 de julio, luego hasta el 1 de agosto y, finalmente, hasta la próxima semana.
Algunos países llegaron a acuerdos, entre ellos Japón, la Unión Europea, Reino Unido y, recientemente, Corea del Sur, pero la mayoría aún no lo han hecho.
China sigue en conversaciones con Washington para prorrogar la frágil tregua vigente desde mayo.