Jalil al Hadalin, jefe del consejo local de la aldea de Umm al Kheir, de donde procedía Odeh y donde ocurrió el incidente, explicó este jueves a EFE que Israel condiciona la entrega del cadáver a que el entierro se celebre por la noche y con un máximo de 15 participantes, condiciones que la familia rechaza.
Se desconoce si es el Ejército israelí o la Policía del país quien tiene el cadáver del activista y ninguno de los dos cuerpos se ha pronunciado por el momento sobre su paradero.
Mientras tanto, el presunto autor del disparo, el colono israelí Yinon Levi, que ya había sido sancionado en 2024 por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por su implicación en ataques contra civiles palestinos, permanece bajo arresto domiciliario hasta este viernes.
Según testigos, el suceso ocurrió cuando un grupo de activistas palestinos intentó bloquear obras iniciadas por colonos israelíes. En un vídeo grabado durante el incidente, se ve a Levi disparando al aire ante residentes palestinos que lo acusan de haber matado a Odeh.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre de 2023, los ataques de colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania ocupada se han intensificado, con un notable repunte en la región de Masafer Yatta, donde se encuentra la aldea de Umm al Kheir, escenario principal del documental ‘No Other Land’.