Una alerta roja ha sido emitida en Chile tras la anticipación de un tsunami que impactará primero en Isla de Pascua. Evacuaciones masivas se llevan a cabo, mientras las autoridades despliegan recursos para mitigar esta grave emergencia natural.
Las evacuaciones comenzaron en Isla de Pascua a las 06:00 hora local (08:00 en Chile continental / 12:00 GMT) y seguirán desde las 11:00 horas en Arica y Parinacota, a mediodía de Antofagasta a O’Higgins, a partir de las 13:00 horas desde Maule hasta Los Lagos y en las siguientes horas en el extremo sur.
Con la declaración de alerta roja, Senapred indicó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Lea más:Terremoto en Rusia: impresionantes videos y fotos tras el sismo más fuerte desde 1952
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer punto del territorio chileno en recibir el impacto del fenómeno será, indicaron las autoridades, la Isla de Rapanui (Isla de Pascua), sobre las 11:25 de la hora continental (15:25 GMT).
La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, se refirió a la alerta de tsunami y declaró que las autoridades “se han desplegado y han ayudado también a todas las personas a acceder a dos puntos seguros: la iglesia y el aeropuerto de Mataveri”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la calma a la población a través de una publicación en su cuenta de X.
“Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, dijo.
En concordancia con las instrucciones dadas por las autoridades, la mayoría de puertos chilenos también cerraron ante la amenaza de tsunami y la orden de evacuación.
El presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Daniel Fernández Kopric, declaró que “está casi todo cerrado”.
Lea más: ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué causa tantos terremotos y tsunamis?
El Puerto de Valparaíso informó que los Terminales 1 y 2, concesionadas por Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) no operarán en el primer turno de este miércoles.
“Se determinó, en coordinación con la Armada, el zarpe de las naves que se encontraban atracadas en los sitios de Puerto de Valparaíso”, dijo la empresa, y agregó que se mantendrá “el monitoreo permanente, en coordinación con la Autoridad Marítima y las autoridades comunales y regionales”.