“Damos la bienvenida al anuncio de la tregua humanitaria, pero esperamos a la implementación para verificar si los términos están siendo respetados”, aseguró a EFE el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Anouar El Anouni.
Esta reacción del Ejecutivo comunitario se produce después de que el presidente de Estados Unidos haya tachado la situación en la Franja de Gaza como un “desastre” e incluso haya acusado a Hamás de robar comida y dinero.
Lea más: Trump afirma que Hamás “quiere morir” tras fracaso de conversaciones sobre Gaza
La UE alcanzó con Israel un acuerdo el pasado 10 de julio por el que Tel Aviv se comprometió a la llegada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras semanas de bloqueo.
Según este pacto, el Ejecutivo comunitario debe informar a los países del estado de la situación cada dos semanas, pero se desconocen más detalles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La máxima representante de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, presentó el pasado 15 de julio a los ministros de Exteriores de los Veintisiete un menú de diez posibles medidas contra Tel-Aviv por su bloqueo de la ayuda humanitaria entre las que se encontraban desde sanciones a ministros israelíes al embargo de armas.
Lea más: El papa denuncia el hambre extrema que sufre la población en Gaza
Esta posible ronda de castigos se enmarca dentro de la revisión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que incluye tanto las relaciones comerciales como políticas, después de que el Servicio de Acción Exterior de la UE constatase “indicios” de que Tel-Aviv estaba violando los Derechos Humanos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, los Veintisiete prefirieron esperar los frutos de este acuerdo sobre la entrada de la ayuda humanitaria antes de tomar ninguna decisión.