Evacuaciones masivas por el enfrentamiento bélico entre Camboya y Tailandia

SURIN, Tailandia. El gobierno tailandés evacuó a más de 100.000 civiles de las zonas fronterizas con Camboya, escenario de los peores enfrentamientos militares entre ambos países en más de una década cuyo balance de muertos sigue en aumento.

Soldados camboyanos en la provincia de Oddar Meanchey.
Soldados camboyanos en la provincia de Oddar Meanchey.001839+0000 TANG CHHIN SOTHY

Una disputa territorial de décadas deterioró el jueves en intensas hostilidades entre ambos reinos del sudeste asiático con la movilización de aviones de combate, artillería, tanques e infantería que inquietaron a la comunidad internacional.

El ministerio del Interior tailandés afirmó el viernes que más de 100.000 personas de las cuatro provincias fronterizas habían sido trasladadas a 300 refugios temporales.

De su lado, el ministerio de Salud elevó el balance por estos choques se elevó a 15 muertos -un soldado y 14 civiles- y 46 heridos. Las autoridades de Camboya no divulgaron información sobre víctimas en su territorio.

Combates militares

Los combates se reanudaron en tres zonas en la madrugada del viernes, afirmó el ejército tailandés. Las fuerzas camboyanas bombardearon con armas pesadas, artillería y cohetes BM-21 y las tropas tailandesas respondieron “con el fuego de apoyo apropiado”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el municipio camboyano de Samraong, a unos 20 km de la frontera, periodistas de AFP escucharon disparos lejanos de artillería el viernes por la mañana.

Al escuchar esas detonaciones, familias con niños cargaron rápidamente sus pertenencias en sus coches y huyeron de la zona, mientras algunos soldados tomaban lanzacohetes y se dirigían rápidamente hacia la frontera.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, cuyo país preside temporalmente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) , afirmó que había hablado el jueves con sus homólogos de Camboya y Tailandia.

Según explicó en un mensaje en la noche del jueves, pidió a los dos países miembros de ASEAN un alto el fuego y diálogo y estos mostraron “señales positivas y predisposición”.

Tanques y aviones de combate

Estos combates representan una dramática escalada en una vieja disputa entre estos dos vecinos que comparten 800 kilómetros de frontera y atraen cada año a millones de turistas extranjeros.

Decenas de kilómetros en esa frontera salpicada de antiguos templos continúan en disputa. Entre 2008 y 2011 ya se produjeron enfrentamientos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados.

Una decisión en favor de Camboya de la Corte Internacional de Justicia de la ONU zanjó esa crisis durante una década, pero la tensión emergió de nuevo en mayo con la muerte de un soldado jemer en un nuevo enfrentamiento.

Enlance copiado