Los Ejércitos de Tailandia y Camboya se enfrentan en zona fronteriza en disputa

Bangkok, 24 jul (EFE).- Los Ejércitos de Tailandia y Camboya mantuvieron este jueves un enfrentamiento en una zona fronteriza en disputa, según informaron ambas partes, que se acusan mutuamente de haber iniciado la refriega tras semanas de tensión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2294

El Ejército tailandés dijo que las fuerzas de Nom Pen abrieron fuego en un área fronteriza de la provincia de Surin y que seis soldados camboyanos se encontraban frente a una base de operaciones tailandesa "completamente armados, incluyendo lanzacohetes".

Mientras, el presidente del Senado de Camboya y exlíder del país, Hun Sen, acusó a las fuerzas tailandesas de haber iniciado el ataque y lanzado un "globo invasor".

"El Ejército camboyano no tiene más remedio que tomar represalias y contraatacar", escribió Hun Sen en una publicación de Facebook.

"Las agencias pertinentes del Ejército Real Tailandés siguen de cerca la situación", informaron por su parte las fuerzas de Bangkok, que aseguran haber escuchado "el sonido de un vehículo aéreo no tripulado camboyano" sobrevolando la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, dijo ante los medios: "Recibimos un informe poco después de las 8:00 (hora local, 01:00 GMT) de que se habían producido disparos. Actualmente, estamos investigando los detalles".

"La situación requiere extrema precaución y debe manejarse conforme al derecho internacional. No quiero extenderme en este momento, e insto a los medios a informar con cautela, ya que podrían surgir emergencias en cualquier momento", añadió Wechayachai.

Los líderes militares tailandeses "se encuentran reunidos" y el Consejo de Seguridad Nacional ha sido convocado, según el mandatario interino, quien rebajó la tensión al añadir: "No llegó a ser un enfrentamiento en toda regla".

El enfrentamiento entre los Ejércitos de las naciones vecinas se produce un día después de que un soldado tailandés perdiera la pierna derecha al pisar una mina terrestre en territorio fronterizo en Ubon Ratchathani.

Se trata del segundo incidente de este tipo este mes, por el cual Tailandia informó de la retirada de su embajador en Camboya, así como de la expulsión del embajador camboyano en Bangkok.

Las autoridades tailandesas responsabilizan a Camboya de la colocación de minas terrestres en territorio tailandés, lo cual, según afirman, constituye una violación de la Convención de Ottawa, un acuerdo internacional que prohíbe el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas terrestres antipersonal, según la cadena pública Thai PBS.

Bangkok y Nom Pen arrastran una histórica disputa territorial en su frontera compartida, avivada desde finales del pasado mes de mayo, después de que muriera un soldado camboyano en un intercambio de disparos entre ambos Ejércitos.

Desde ese incidente, del que ambas partes también se acusan mutuamente, Tailandia y Camboya han reforzado el despliegue de tropas en zonas donde se solapan las reclamaciones territoriales.

Mientras Bangkok aboga por llegar a un acuerdo de forma bilateral, Nom Pen elevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en junio.

Enlance copiado