Fuego cruzado entre Camboya y Tailandia

BANGKOK. Estalla un grave conflicto entre Camboya y Tailandia, que intercambian bombardeos con cazas y artillería en sus fronteras. Hay evacuaciones masivas en ambos lados. Estos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda.

El ejército tailandés bombardeó objetivos militares en Camboya y reportó la muerte de 11 personas en su territorio por disparos del país vecino, en los peores enfrentamientos fronterizos en 15 años entre estos dos reinos del sudeste asiático.

Los dos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos y donde se conservan varios templos antiguos.

En mayo estallaron enfrentamientos armados en los que murió un soldado camboyano. Desde entonces, los dos bandos intercambiaron críticas, provocaciones y represalias, como la restricción de los cruces fronterizos o las importaciones.

Las hostilidades se desataron nuevamente ayer. Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó de su lado seis aviones de combate para bombardear dos objetivos militares en el país vecino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio de Salud tailandés señaló que los ataques camboyanos habían matado a 11 personas, de las cuales ocho cerca de una estación de servicio en la provincia de Sisaket, dos en la provincia de Surin y una en Ubon Ratchathani, todas en el noreste.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban un minimercado consumido por las llamas.

Responsables provinciales informaron que la mayoría de las víctimas son estudiantes, mientras que un niño de ocho años falleció en Surin.

China, que suele mantener buenas relaciones con ambos países, expresó ayer estar “profundamente preocupada” por estos choques e invitó a las dos partes a “resolver el problema de forma adecuada mediante el diálogo y la consultación”, dijo su portavoz diplomático Guo Jiakun.

En tanto, el primer ministro malasio y actual presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Anwar Ibrahim, pidió a ambos países a “moderación” y manifestó su deseo de que se inicien negociaciones.

Bangkok y Phnom Penh reanudaron las hostilidades tras la muerte de un soldado jémer a fines de mayo, en medio de un tiroteo en la zona fronteriza disputada.

Diferentes medidas de represalia, decretadas por ambos bandos pese a los llamados a la calma, ya han afectado a la economía y el destino de numerosos habitantes en las regiones involucradas.

“Agresión militar”

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya denunció ayer la “agresión militar” tailandesa.

Ambas naciones se acusaron mutuamente de abrir fuego primero el jueves por la mañana en las cercanías de dos templos disputados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.

Enlace copiado