El crecimiento superó la previsión del banco, de un 0,5 %, y se produce tras la caída del 0,2 % registrada en el primer trimestre ante la crisis política nacional y a la incertidumbre por la política comercial de EE.UU.
Según el informe preliminar del BoK, el producto interior bruto (PIB) del país también creció un 0,5 % interanual, frente al estancamiento del trimestre previo.
"Las exportaciones mostraron una evolución mejor de lo esperado gracias a que continuó el buen desempeño del sector de semiconductores", declaró Lee Dong-won, director del departamento nº 2 de estadísticas económicas del BoK, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución en Seúl y transmitida por su canal oficial de YouTube.
La expansión fue atribuida a las crecientes exportaciones y firme demanda local. Las exportaciones subieron un 4,2 % intertrimestral, lideradas por la fuerte demanda de semiconductores y productos petroquímicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La contribución al crecimiento de la demanda interna pasó a ser positiva, pasando de quitar 0,5 puntos porcentuales en el primer trimestre, a sumar 0,3 puntos en el segundo trimestre".
El gasto privado aumentó un 0,5 % trimestral gracias al alza en el consumo de automóviles, ocio y cultura. El gasto público también se incrementó un 1,2 %.
Sin embargo, la inversión en instalaciones y la inversión en construcción se redujeron en ambos casos un 1,5 %, debido al descenso en maquinaria, equipos de transporte y obras de infraestructura.
Lee añadió que el consumo privado se recuperó a medida que mejoró la confianza de los consumidores, tras disiparse la incertidumbre política interna. La nueva Administración de Lee Jae-myung apenas tomó posesión a principios de junio tras la destitución de su predecesor Yoon Suk-yeol por su fallida imposición de ley marcial en diciembre.
En cuanto al impacto de los aranceles estadounidenses, Lee subrayó que el efecto fue limitado durante el trimestre debido a una prórroga en su aplicación.
El banco central publicará el 28 de agosto su revisión de previsiones anuales, que actualmente apuntan a una expansión económica del 0,8 % en 2025.
"Para alcanzar un crecimiento anual del 1 %, sería necesario un promedio del 0,8 % por trimestre en la segunda mitad del año", dijo Lee.
El BoK anticipa que el impacto de los presupuestos extraordinarios aprobados este año, por un total de 35 billones de wones (25.596 millones de dólares), comenzará a reflejarse en la actividad a partir del tercer trimestre.
Lee advirtió que a partir del próximo trimestre también se empezará a notar con más claridad el impacto de los aranceles de EE.UU., lo que podría afectar negativamente al sector exportador.
Diversos funcionarios de alto rango surcoreanos se encuentran o tienen previsto visitar Washington en estos días para lograr un nuevo acuerdo arancelario sobre los gravámenes sectoriales vigentes y los aranceles "recíprocos", que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de agosto.