El viceministro de Exteriores japonés, Takehiro Funakoshi, recibió hoy en la capital japonesa al vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, y al primer viceministro de Exteriores surcoreano, Park Yoon-joo, junto a los que participó posteriormente en una comida de trabajo, según informó la Cancillería japonesa en un comunicado.
Los diplomáticos reafirmaron que , en vista del entorno estratégico “cada vez más complejo”, las “sólidas alianzas” de EE.UU. con sus dos aliados asiáticos, así como la coordinación a nivel trilateral, son la base de una cooperación “eficaz” y “acogieron con satisfacción” el avance de la cooperación a tres bandas.
Los tres compartieron su preocupación por el desarrollo armamentístico de Corea del Norte y reafirmaron su compromiso con la desnuclearización del país, que cortó hace años el diálogo a este respecto, y se comprometieron a estrechar su colaboración para vigilar y coordinar sus respuestas ante la creciente cooperación militar entre Pionyang y Moscú, según señala el texto.
Lea más: Lavrov no descarta que Corea del Norte envíe más soldados a la guerra con Ucrania
Funakoshi, Landau y Park también se comprometieron a estrechar el seguimiento de las actividades y robos de criptoactivos por parte de piratas informáticos norcoreanos, una de las principales fuentes de financiación de los programas de armas del régimen.
Los vicecancilleres también abordaron la situación regional en torno a los mares de China Meridional y Oriental, y “reafirmaron la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, en un momento en el que Pekín ha aumentado su presencia y actividades militares en dichas áreas, especialmente en torno a la isla.
También estuvieron sobre la mesa cuestiones como la cooperación para garantizar cadenas de suministro estables de minerales críticos y la protección y promoción de tecnologías emergentes, áreas en las que se comprometieron a potenciar su colaboración.
Landau forma parte de la delegación estadounidense que se encuentra en Japón hasta el próximo domingo para participar el sábado en las celebraciones del Día de EE.UU. en la Expo de Osaka, y que está encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien será recibido también hoy por el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en medio de las negociaciones comerciales.