La operación, que se saldó con once detenciones, se inició el pasado mes de abril, cuando la Policía Nacional de Paraguay trasladó a la española información sobre esta organización itinerante que llevaba un año actuando en España, especialmente en la zona de Madrid.
A los arrestados se les atribuyen tres robos cometidos en la zona, y fueron detenidos durante la comisión de un robo con fuerza en un domicilio de la capital española, del que los agentes recuperaron 48.000 euros.
Los miembros de la red criminal utilizaban alias y el idioma guaraní para comunicarse entre ellos, además de dispositivos electrónicos para vigilar las viviendas, objetivo de sus asaltos y las rutinas de sus habitantes.
Lea más: Capturan a cuatro paraguayos en España por atraco y robo de joyas
Información provista por exempleadas domésticas
El grupo contaba con la información de antiguas empleadas del hogar de los domicilios objeto de asalto, quienes aportaban información sobre la existencia de efectos de valor en los domicilios, así como de las rutinas de sus habitantes.
El líder, conocido por el sobrenombre de ‘Loiro’ (rubio, en portugués), era el encargado de la planificación de los asaltos a las viviendas, para los que los integrantes portaban indumentaria con la que caracterizarse como trabajadores de la construcción o repartidores de empresas de paquetería, con la que conseguían pasar desapercibidos y lograr el acceso a los portales y viviendas.
Lea más: Video: dos paraguayos detenidos en España por robo en cementerios
Para ejecutar los robos, la organización criminal colaboraba con otros grupos criminales españoles con los que intercambiaban información y colaboraban operativamente con el fin de repartirse el botín obtenido.