El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hará esa gira latinoamericana acompañado de un grupo de empresarios y tendrá su primera parada en Chile.
Allí se entrevistará el 21 de julio con el presidente del país, Gabriel Boric, y ambos asistirán a una cumbre en defensa de la democracia en la que participarán también los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi.
El evento, que se desarrollará en Santiago de Chile con el epígrafe “Democracia siempre”, pretende el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades y la lucha contra la desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes.
Las propuestas que surjan de esta reunión (que da continuidad a la que presidieron en 2024 Sánchez y Lula) se presentarán en otra que se convocará el próximo mes de septiembre en Nueva York en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Sánchez irá acompañado por un grupo de empresarios y se prevé que participe en foros empresariales bilaterales a lo largo de la gira, que tendrá su segunda parada en Montevideo, la capital uruguaya, donde mantendrá el 22 de julio un encuentro con Orsi.
Actividades de Pedro Sánchez en Paraguay
En Asunción, Pedro Sánchez se entrevistará al día siguiente con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien presidirá la firma de varios acuerdos bilaterales.
Además, está previsto que asista a un acto en homenaje a Josefina Plá, periodista y escritora española fallecida en 1999 y una de las precursoras del feminismo en Paraguay.