En una carta, inciden en que “España no puede seguir exportando e importando material militar ni permitiendo el tránsito de armas o combustible con destino a un Estado que lleva décadas cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad”.
Natalie Poza, Carlos Bardem, María Botto, Luis Tosar, Guillermo Solana, Javier Fesser, Óliver Laxe, entre otros, consideran que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”, y piden al gobierno de Sánchez que decrete el embargo integral de armas a Israel.
Han transcurrido veinte meses de “genocidio” en Palestina, más de veinte meses de “crímenes atroces y sistemáticos” que cada día se vuelven “más crueles y devastadores”, así que la situación ha “traspasado todos los límites”, denuncian.
El mundo no puede seguir mirando hacia otro lado mientras “el pueblo palestino es aniquilado”, lamentan.
Los firmantes recuerdan que la historia ha demostrado que imponer un embargo de armas es “una herramienta poderosa”. Lo fue para acabar con el ‘apartheid’ en Sudáfrica y lo es hoy para frenar la “maquinaria de muerte que arrasa” la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen y ahora también Irán.
También aseguran que el Derecho Internacional y la legislación española prohíben la exportación de armas a países que violan los derechos humanos “¿Qué más hechos necesita para actuar?”, preguntan a Sánchez.
Los Estados están “obligados a no prestar apoyo financiero, militar y político que sirva para mantener la ocupación”, según los representantes de la cultura española.
El Gobierno español, reconocen, ha dado algunos pasos, “pero son totalmente insuficientes”. El tiempo se ha agotado. “Cada día de inacción significa más personas palestinas asesinadas, más familias enterradas bajo escombros, más hospitales y escuelas reducidas a polvo. Exigimos una acción real, inmediata y efectiva”, apostillan.