Von der Leyen se expresó así tras el anuncio hoy del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30 % a productos europeos a partir del 1 de agosto.
“Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario”, afirmó Von der Leyen en un comunicado.
Trump anunció este mismo sábado que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a Von der Leyen, que difundió hoy en su red social Truth Social y que está fechada el viernes 11 de julio.
Lea más: Trump anuncia nuevos aranceles del 30 % para México
“Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, dijo la presidenta de la CE, añadiendo que la imposición de estos aranceles “interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico”.
Asimismo, Von der Leyen señaló que la UE “ha dado siempre prioridad a una solución negociada con Estados Unidos” y recalcó su “compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva”.
Frente a la guerra comercial global lanzada por Trump, la jefa del Ejecutivo europeo lanzó un mensaje de apertura a que la UE siga “profundizando” en asociaciones globales “ancladas en los principios del comercio internacional basado en normas”.
Contramedidas europeas
La Comisión Europea fue informada previamente de la decisión de Trump antes del anuncio del presidente estadounidense, confirmó hoy la portavoz comunitaria Paula Pinho, sin precisar exactamente cuándo.
El pasado viernes a mediodía el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, aseguró durante la rueda de prensa diaria que el Ejecutivo europeo seguía “completamente preparado” para concluir el acuerdo, aunque indicó no tener “ninguna actualización para indicar que eso vaya a pasar de manera inminente”.
Lea más: Italia insta a seguir negociando con Trump porque “un choque comercial no tendría sentido”
Varias fuentes se habían mostrado confiadas días antes de que la UE no recibiría la carta de Trump, que ya habían recibido a lo largo de la semana otros socios comerciales para informarles de la imposición de aranceles más elevados.
Pero finalmente Trump sí envío la misiva que los ministros de Comercio de la Unión Europea tendrán ocasión de abordar en un Consejo extraordinario el próximo lunes 14 de julio, convocado previamente y en el que se había contemplado la posibilidad de discutir un posible principio de acuerdo logrado con Estados Unidos sobre aranceles durante este fin de semana.
La reunión de los ministros de Comercio se producirá un día antes de que entren en vigor las contramedidas aprobadas por la UE contra los recargos estadounidenses al acero y aluminio.
Lea más: Países Bajos da su apoyo a Bruselas para buscar acuerdo “mutuamente beneficioso” con EE.UU.
La UE impulsó unas contramedidas con recargos a una lista de productos estadounidenses que decidió dejar en pausa hasta el 14 de julio para dar oportunidad a las negociaciones.
Trump también anunció en su carta a Von der Leyen que la tasa del 30 % podría aumentar si la UE decidiera tomar represalias.
La Comisión es la encargada de decidir sobre las contramedidas en un proceso de comitología (concepto técnico que se refiere a un conjunto de procedimientos, incluidas las reuniones de comités representativos, que permiten a los países de la UE dar su opinión sobre los actos de ejecución), en el que deciden también los Estados miembros.
Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50 %.
Trump anunció el pasado martes que posponía del 9 de julio al 1 de agosto la fecha límite para negociar sobre aranceles.
Entre los países que esta semana han recibido misivas de Trump se encuentran México, Canadá, Japón, Corea del Sur, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia, Serbia, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Bosnia-Herzegovina, Túnez, Kazajistán y Malasia. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.