Los ataques rusos se intensificaron en las últimas semanas, al punto que el mes de junio marcó en Ucrania un récord de víctimas civiles, según datos de la ONU revelados hoy: 232 muertos y 1.343 heridos.
En este contexto, y con las negociaciones para poner fin al conflicto estancadas, Rubio afirmó el jueves que Lavrov le presentó “una nueva idea o concepto” que transmitirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “para que lo hablemos”.
El funcionario matizó que dicha idea no es un “nuevo enfoque” ni una iniciativa que conduciría “automáticamente a la paz, pero podría abrir la puerta a la paz”.
Lea más: Tusk dice que llegó el "momento decisivo" para comenzar la recuperación de Ucrania en paz
Marco Rubio también aseguró que durante este “intercambio franco” en Kuala Lumpur expresó la “decepción” y “frustración” de Trump por la “falta de avance” para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó por su parte que Estados Unidos entregará más armas a Kiev y que tiene “fechas concretas” en cuanto a su llegada.
Por parte del bloque europeo, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la decisión de reforzar “hasta 50.000 hombres” la fuerza expedicionaria franco-británica, que pretende servir de base para un posible futuro contingente militar que garantice un alto el fuego en Ucrania.
Rusia se opone al despliegue de una fuerza de este tipo en Ucrania.
“Presión” y “sanciones”
El encuentro entre Rubio y Lavrov se produjo horas después de un nuevo ataque masivo ruso contra Ucrania, que mató a dos personas e hirió a otras 22, según los servicios de emergencia.
Ante este panorama, Zelenski volvió a instar a sus aliados a implementar sanciones “más rápidamente” contra Moscú.
La fuerza aérea ucraniana afirmó que Rusia lanzó un total de 415 drones y misiles, de los cuales 382 fueron interceptados, destruidos o se perdieron.
Periodistas de AFP escucharon fuertes detonaciones en la capital Kiev durante toda la noche, y vieron destellos en el cielo de los sistemas de defensa aérea.
“Gracias a Dios, todos sobrevivieron” dijo Nadia Voitsejivska, una residente de Kiev, cuya hermana estaba en shock tras lograr escapar de un incendio en su edificio.
En Rusia, dos civiles murieron el jueves en la región de Bélgorod y otro en la de Kursk por varios ataques de drones ucranianos, según las autoridades locales.
Moscú quiere “señales”
Zelenski, de visita en Roma desde el miércoles, participó este jueves en una videollamadada con líderes de 30 países de la denominada Coalición de Voluntarios, que apoya a Ucrania frente a la invasión rusa.
“Esto es en lo que debemos centrarnos como prioridad: debemos detener los drones y misiles rusos. Esto implica más suministros de defensa aérea e inversiones en drones interceptores, sistemas de defensa aérea y misiles” , dijo el dirigente ucraniano en su intervención.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que se asumirían compromisos por un valor total de unos 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares) , sin dar más detalles.
La Unión Europea anunció que por su lado movilizará 2.300 millones de euros (2.690 millones de dólares) para la reconstrucción de Ucrania.
Pese a dos rondas de conversaciones directas este año entre Rusia y Ucrania, no hubo ningún avance de cara a un alto el fuego, como querían Washington y Kiev, y lo máximo que se acordó fue un canje de prisioneros en varias etapas.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó el jueves que las conversaciones de paz se hubieran estancado, y dijo que Moscú espera “señales de Kiev” antes de acordar una fecha para una tercera ronda de conversaciones bilaterales.
Las hostilidades continuarán “mientras” Moscú considere imposible “alcanzar sus objetivos” únicamente por medios diplomáticos, repitió.
El Kremlin sigue rechazando la idea de un alto el fuego y exige que Ucrania entregue cuatro regiones parcialmente ocupadas y renuncie a formar parte de la OTAN, condiciones inaceptables para Kiev.