En un encuentro histórico en Castel Gandolfo, el papa León XIV reafirmó su compromiso de mediar en el conflicto ucraniano, mientras Rusia intensificó sus ataques, marcando un día de tensión sin precedentes en casi dos años de guerra.
“El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, se lee en un escueto comunicado de la Santa Sede.
Durante esta “cordial” reunión se abordó “el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos”.
Además, agrega la nota, se ha defendido “la importancia de del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”.
“El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”, termina el comunicado.
En los últimos meses, el Vaticano ya se ha mostrado partidario de acoger una eventual negociación entre Kiev y al Kremlin, pero en esta ocasión el papa se lo ha “reafirmado” a Zelenski.
Lea más: China rechaza “interferencias” en sus relaciones con Rusia tras críticas de Von der Leyen
Este ha sido el segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelenski tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.
Esta vez la reunión tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, la localidad cerca de Roma donde León XIV ha decidido reposar durante el verano, retomando así una tradición vacacional de los papas interrumpida en los casi 13 años de Francisco.
El mandatario ucraniano llegó al lugar a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) y fue recibido a sus puertas por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y por un piquete de honor de la Guardia Suiza.
Zelenski se encuentra en Roma para presidir mañana, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.
Esta tarde será recibido en el palacio del Quirinal por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.
Pocas horas antes, Rusia ha lanzado contra territorio ucraniano el mayor ataque en un solo día desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según denunció el propio Zelenski.
Lea más: Rusia admite un ataque masivo con armas hipersónicas y drones contra aeródromos ucranianos
Por otro lado, desde Moscú, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció este miércoles que ha enviado una carta al papa pidiéndole ayuda para el retorno de ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania.
El nuevo pontífice mantuvo una primera conversación telefónica el pasado 4 de junio con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Kiev de provocar una escalada en el conflicto.