Steinmeier subraya en Riga la relación de cooperación militar entre Alemania y Letonia

Riga, 8 jul (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló este martes en Riga, la capital letona, que la cooperación en materia de industria de defensa entre Alemania y Letonia se encuentra en una fase inicial pero prometedora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2271

"En lo que respecta a la industria de defensa (alemana) en Letonia, estamos en el inicio de un proceso previo a la formación de relaciones estrechas", dijo Steinmeier en declaraciones a la prensa, antes de mantener un almuerzo de trabajo con altos cargos letones y representantes de empresas de defensa alemanas, entre ellas Rheinmetall.

Representantes de esa compañía germana se encuentran entre los miembros de la delegación que acompaña al jefe de Estado alemán en la visita a Lituania y Letonia, que empezó el domingo.

Rheinmetall ya se ha comprometido a invertir 180 millones de euros en la construcción de una fábrica de proyectiles de artillería de 155 mm en Lituania, que empezará a funcionar en 2026.

Steinmeier también mencionó en Riga que Alemania tenía inversiones en unas 1.200 empresas letonas y que ambos países necesitaban una mayor cooperación en la producción y las adquisiciones relacionadas con la defensa para compensar las carencias de capacidad militar en toda Europa.

En una rueda de prensa conjunta con Steinmeier, el presidente letón, Edgars Rinkēvičs, apuntó que en 2023 Letonia ya había firmado su mayor acuerdo de adquisición militar de 600 millones de euros con la alemana Diehl Defense para sistemas antiaéreos de corto alcance IRIS-T y que trabajaba para encontrar la manera de implicar a empresas letonas en la construcción e instalación de dicho sistema.

Steinmeier y Rinkēvičš ofrecieron la rueda de prensa en el Castillo de Riga, despacho oficial del presidente letón, tras visitar la corbeta de la Armada de Alemania 'Braunschweig', anclada cerca, en el puerto de Riga.

El navío alemán forma parte de los operativos de la Operación Centinela Báltico de la OTAN para vigilar las infraestructuras submarinas en aguas del noreste europeo.

Para concluir su viaje a Lituania el lunes, Steinmeier visitó la antigua casa de verano del escritor alemán ganador del Premio Nobel Thomas Mann en Nida, un pueblo a orillas del Báltico.

Enlance copiado