Ministro de Exteriores de Israel dice que mayoría del Gobierno apoya una tregua en Gaza

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó este miércoles que existe “una gran mayoría en el Gobierno y en la población” a favor del plan para “liberar a los rehenes” en manos de Hamás en la Franja de Gaza, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2269
143109+0000 JACK GUEZ

“Hay una gran mayoría en el Gobierno y entre la población a favor del plan de liberación de rehenes”, escribió el ministro en su cuenta de X. “Si se presenta una oportunidad, ¡no hay que desaprovecharla!” añadió.

El plan, según medios estadounidenses, contempla un alto el fuego de 60 días por parte de Israel a cambio de la liberación de 10 rehenes vivos y la entrega de los cuerpos de otros 15, la mitad de los secuestrados que aún permanecen en el enclave.

Trump presentó este martes la propuesta como un nuevo avance hacia la paz en la Franja, aunque se trata en realidad de una versión apenas modificada del plan que el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, ya había planteado en mayo, y que ya entonces había recibido el visto bueno de Israel, según el propio Witkoff.

Lea más: Más de 30 gazatíes muertos en los ataques israelíes contra Gaza desde anoche

Hamás, que nunca llegó a rechazar oficialmente la propuesta, sigue defendiendo que sus condiciones para acabar con la guerra incluyen un fin definitivo a los combates.

La iniciativa ha vuelto ahora al debate público días antes de que Trump reciba en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras la tregua mediada por EE.UU. entre Israel e Irán que puso fin a las hostilidades de las últimas dos semanas.

Un vehículo militar israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Un vehículo militar israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, más de 56.600 palestinos han muerto en Gaza por los incesantes bombardeos y ataques del Ejército israelí, según las autoridades sanitarias locales.

Enlance copiado