Francia condena amenazas en Irán contra el director del OIEA

Francia condenó este lunes las amenazas en Irán contra el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, y llamó a ese país a volver a cooperar con esa agencia de la ONU.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica.003757+0000 JOE KLAMAR

Francia “reitera su pleno apoyo al organismo y a su director general en el cumplimiento de su mandato, de manera independiente e imparcial”, señaló el Gobierno galo a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

París expresó también su “gran preocupación” por la ruptura de la cooperación entre el país persa y el OIEA y recordó que es “responsabilidad” de Teherán “asegurar la seguridad” de todo el personal de la agencia presente en su territorio.

También llamó a sus autoridades al cumplimiento “pleno, íntegro e inmediato” de sus obligaciones internacionales en virtud del Acuerdo General de Garantías.

Lea más: EE.UU. debe descartar más ataques contra Irán si quiere diálogo, dice viceministro iraní

“Francia reafirma que solo una solución negociada sólida, duradera y verificable puede responder a las graves preocupaciones suscitadas por el programa nuclear iraní”, recalca el comunicado.

El Consejo de Guardianes de Irán validó el jueves pasado un plan para suspender la cooperación con el OIEA que conlleva prohibir la entrada del organismo en Irán y expulsar a todos sus inspectores.

Además, la agencia estatal nuclear de Irán tendrá prohibido compartir información sobre el programa nuclear con el OIEA.

Lea más: El líder del OIEA cree que Irán podría volver a enriquecer uranio en cuestión de meses

Teherán acusa a Grossi, que es de nacionalidad argentina, y a esta agencia de la ONU de no haber condenado los recientes ataques de Israel y Estados Unidos.

Además de Francia, también han condenado las amenazas a Grossi en Irán países como Estados Unidos, Alemania o Argentina, alarmados después de que Alí Larijani, destacado asesor del ayatolá de Irán, Alí Jamenei, expresara que se iban a “ocupar” de él.

Enlance copiado