“La insistencia de @rafaelgrossi en visitar los sitios bombardeados (...) no tiene sentido e incluso puede ocultar malas intenciones”, escribió el canciller iraní, Abás Araqchi, en la red social X.
Afirmando que Irán estaba a punto de fabricar la bomba atómica, pese a que Teherán ha negado reiteradas veces querer dotarse de esa arma, Israel lanzó el 13 de junio una campaña de bombardeos contra instalaciones nucleares y militares iraníes que acarreó la muerte de comandantes de alto rango y de científicos implicados en el desarrollo del programa nuclear.
Lea más: Jameneí asegura que EEUU no dañó instalaciones nucleares y se llevó "una dura bofetada"
El domingo, por orden del presidente Donald Trump, aviones de combate estadounidenses bombardearon el sitio de enriquecimiento de uranio de Fordo, una planta subterránea situada al sur de Teherán, y las instalaciones nucleares de Isfahán y de Natanz, en el centro del país.
Explicaciones del Pentágono
El pentágono afirma que “devastó el programa nuclear iraní” pero expertos subrayan que de momento es difícil evaluar el alcance de las destrucciones, sobre todo en las instalaciones de Fordo.
El director general del OIEA pidió el lunes acceder a los sitios nucleares iraníes para comprobar el estado del uranio almacenado.
Lea más: Araqchí acusa a Grossi y al OIEA de haber motivado los bombardeos de Israel e Irán
El Consejo de los Guardianes, un órgano encargado de examinar la legislación en Irán, indicó el jueves que se había aprobado un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA. Ese texto aún se tiene que transmitir a la Presidencia para que lo ratifique.
Desde que empezó la guerra, funcionarios iraníes han criticado al OIEA por no haber condenado los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares de la República Islámica.
Lea más: ¿Cae Jamenei?: los escenarios de un pos régimen del ayatolá en Irán
La diplomacia iraní acusa además a la agencia de la ONU de haber adoptado el pasado 12 de junio una resolución que acusa a Irán de hacer caso omiso de sus obligaciones nucleares.
Irán considera que esa decisión le sirvió de “excusa” a Estados Unidos y a Israel para lanzar sus ataques.
“El OIEA y su director general son completamente responsables de esta sórdida situación”, reiteró este viernes Abás Araqchi.