Ecuador reactiva su economía con datos positivos sobre su crecimiento

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Ecuador reactiva su economía con datos positivos de su crecimiento económico. En el primer trimestre registró 3% superando las cifras del mismo periodo del año anterior, según el Banco Central ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.CHEMA MOYA

Los datos fueron revelados por Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Economía y Banca organizado por Asobanca, refiere un artículo enviado a la redacción de ABC por la Embajada de Ecuador en Paraguay.

El documento resalta que este desempeño, medido por el Índice de Actividad Económica Mensual (Ideac), no solo se alinea con la proyección anual del 2,8%, sino que podría mejorar gracias al impulso de sectores clave y a un segundo semestre dinámico.

Entre los motores de la recuperación destacan el aumento de la inversión, el consumo interno, las exportaciones no petroleras –que registraron un superávit récord de US$ 6.700 millones en 2024– y el flujo constante de remesas.

Una persona sostiene un billete de 10 dólares, en Quito (Ecuador).
Una persona sostiene un billete de 10 dólares, en Quito (Ecuador).

Además, según la nota de la delegación diplomática ecuatoriana en Asunción, la reducción del riesgo país y la menor inseguridad crearon un clima favorable para los negocios. Las importaciones de bienes de capital y materias primas crecieron un 16,4% y 9%, respectivamente, reflejando una economía en expansión.

Reservas internacionales

En el ámbito financiero, las reservas internacionales del BCE alcanzaron los US$ 8.817 millones, garantizando estabilidad.

Avellán destacó que la solidez económica, junto con la estabilidad política proyectada, abre una ventana de oportunidad para impulsar reformas que fortalezcan el crecimiento sostenible.

“La economía ecuatoriana muestra resiliencia y dinamismo. Es el momento de consolidar estos logros”, afirmó el gerente del BCE. Con estos indicadores, Ecuador se encamina hacia un año de recuperación firme y oportunidades estratégicas.

Enlance copiado