Antes de exponer su lista, el oteador de palabras aclara que la inclusión de estas voces no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes.
Helisuperficie
A partir del comienzo de “helicóptero”, se han formado voces como “helipuerto” y “helitransportar”. Otra más es “helisuperficie”, que es una pista preparada para el despegue y aterrizaje de helicópteros, pero sin las instalaciones y los servicios propios de un helipuerto, como hangares y puntos para el reabastecimiento de combustible.
Somniloquia
Hay personas que, de modo regular u ocasional, hablan mientras duermen. Es la “somniloquia”, que, como otros muchos nombres técnicos, tiene raíces clásicas, en este caso del latín: “somnus”, que es ‘sueño’, como en “insomnio” y “somnífero”, y “loqui”, que es ‘hablar’, como en “soliloquio” o “coloquio”. A la persona se la llama “somnílocuo”.
Paseable
Una población, un parque o un entorno natural por el que resulta grato pasear o que ha sido acondicionado para ello es “paseable”. Es una creación similar a “transitable”, que significa ‘por donde se puede transitar’, y se emplea sobre todo con connotaciones positivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Salvacunetas
En las carreteras con cunetas, es decir, con zanjas en sus laterales, son frecuentes los accidentes en los puntos donde hay un acceso a una pista o una finca. Para minimizar sus efectos, se instalan “salvacunetas”, es decir, piezas o resaltes que evitan que el vehículo choque contra algún elemento de obra que forme parte de ese acceso, como una tubería. Aquí, el comienzo “salva-” proviene del verbo “salvar” en el sentido de ‘vencer un obstáculo, pasando por encima o a través de él’.
Litigiosidad
Por su formación con el sufijo “-dad”, la “litigiosidad” es la ‘cualidad de litigioso’. Se refiere más precisamente al grado o la propensión a litigar, de modo que si aumenta es porque hay más litigaciones o litigios.
Esta es la palabra paraguaya que integra la lista
En el Paraguay ha sido y sigue siendo noticia la práctica del “criadazgo”, que consiste en hacer que los hijos entren al servicio de una familia en mejor situación económica a cambio de que esta se encargue de su educación y manutención.