La comitiva está encabezada por el legislador republicano Bruce Westerman, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, quien viaja acompañado por los también republicanos Harriet Hageman, Celeste Maloy y Nick Begich y por la demócrata Sarah Elfreth.
Durante su estancia en la isla, los congresistas participarán en una serie de reuniones con “altos líderes taiwaneses” para “abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, y otros temas importantes de interés mutuo”, señaló en un comunicado el Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada “de facto” de Washington).
“Su visita subraya el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Taiwán y reafirma nuestro compromiso compartido de fortalecer un Indopacífico libre y abierto”, indicó el AIT.
Lea más: Taiwán busca cooperar con la UE para construir una cadena de suministro “más resiliente”
En un comunicado aparte, la Cancillería taiwanesa señaló que la delegación mantendrá un encuentro con el presidente isleño, William Lai, y la vicepresidenta, Hsiao Bi-khim, y asistirá a un banquete ofrecido por el ministro de Exteriores, Lin Chia-lung.
“(Los congresistas) intercambiarán opiniones con las autoridades taiwanesas sobre la estrecha relación de asociación entre Taiwán y Estados Unidos, la cooperación en energía y comercio, la situación de seguridad en el estrecho de Taiwán y el fortalecimiento de la seguridad en la región del Indopacífico”, apuntó el texto oficial.
Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, que enfureció a China.