Trump advierte con imposición de aranceles a Apple, que se expande en India

WASHINGTON. El presidente Donald Trump amenazó a la empresa Apple con un impuesto del 25% si los iPhones que vende en Estados Unidos no son fabricados en el país.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (archivo)MANDEL NGAN

“Hace tiempo informé a Tim Cook de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25%”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

Apple se dispone a ampliar su cadena de suministro en la India a través de la construcción de una nueva planta valorada en 1.500 millones de dólares por parte de la taiwanesa Foxconn, su principal ensambladora,según EFE, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según publica este viernes en exclusiva el diario Financial Times.

Esta expansión forma parte de una estrategia más amplia de Apple para diversificar su producción fuera de China, donde actualmente se ensamblan la mayoría de sus iPhones, un proceso que la empresa estadounidense planea acelerar para reducir la dependencia del gigante asiático.

Según recoge el diario Financial Times, citando a fuentes gubernamentales, se instalará una planta de componentes de módulos de pantalla de 1.500 millones de dólares cerca de Chennai, una de las principales ciudades del país, concretamente en en Tamil Nadu, al sur de la India, añade el reporte EFE.

Inversión de Foxconn

El martes, la tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn) anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en su filial en la India, en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, según anunció un comunicado distribuido por la bolsa de Taipéi, sin especificar el proyecto.

Esta inversión se suma a otros proyectos de Foxconn en el país, que incluyen dos plantas en Karnataka y una fábrica conjunta con la empresa india HCL para producir semiconductores, con una inversión adicional de 430 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Según publicó en abril el Financial Times, la tecnológica estadounidense proyecta trasladar a la India el ensamblaje de todos los iPhones que vende en Estados Unidos a partir de 2026.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su rechazo a la expansión industrial de Apple en India.

Enlance copiado