La nueva polémica decisión del Gobierno de Donald Trump fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que reza: “Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado”.
Esta decisión se produce en un momento de grave escalada entre Harvard y el Gobierno en Washington por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos “alternativos” y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
Lea más: Gobierno de Trump excluye a Universidad de Harvard de las ayudas federales

Una lucha entre Trump y Harvard
Anteriormente, también la Secretaría de Educación de Estados Unidos comunicó que Harvard dejará de recibir fondos federales.
Harvard, que figura entre las mejores universidades del mundo, ha despertado la ira de Trump al negarse a cumplir sus exigencias de aceptar la supervisión gubernamental de sus admisiones, sus prácticas de contratación y su orientación académica.
Lea más: Trump expresa frustración con jueces por frenar su política de deportaciones
Esto llevó al gobierno a congelar a mediados de abril 2.200 millones de dólares en fondos federales, con un total de 9.000 millones en revisión.
El gobierno de Trump también ha tomado medidas para revocar los visados y deportar a los estudiantes extranjeros de varias universidades que han participado en protestas contra Israel y la guerra en Gaza.
Los acusa de apoyar al movimiento islamista palestino Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí desencadenó el conflicto.