Taiwán: partido gobernante expulsa a miembros por presunto espionaje para China sobre visita a Paraguay

TAIPEI. El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán expulsó a cinco de sus miembros por presunto espionaje para China, una medida que busca “mantener la disciplina del partido y salvaguardar la seguridad nacional”, informó la agencia de noticias CNA. La información que filtraron tiene que ver con Paraguay.

Cuando aún era vicepresidente de Taiwán, el actual presidente William Lai participó de la asunción de Santiago Peña, en agosto de 2023. La información sobre ese viaje fue filtrada a servicios de inteligencia chinos.
Cuando aún era vicepresidente de Taiwán, el actual presidente William Lai participó de la asunción de Santiago Peña, en agosto de 2023. La información sobre ese viaje fue filtrada a servicios de inteligencia chinos. 194106+0000 HANDOUT

En declaraciones recogidas por este medio, el presidente del Comité de Evaluación Central del PDP de Taiwán, Lai Jui-lung, aseguró el miércoles que esta decisión fue “unánime” y se tomó de acuerdo con las regulaciones del partido, subrayando que las acciones de estos miembros violaron tanto la ley como los “valores fundamentales” del PDP.

“Ante la coerción y la incitación del Partido Comunista chino (PCCh), todos los miembros del partido deben observar estrictamente la ley y la disciplina del partido (...). Los intereses nacionales deben prevalecer”, afirmó.

Entre los expulsados se encuentran Sheng Chu-ying, exasistente de You Si-kun durante su mandato como presidente del Parlamento (2020-2024), y Ho Jen-chieh, antiguo asesor del excanciller Joseph Wu (2018-2024).

En esta lista también figuran Wu Shang-yu, quien se desempeñó como asistente en la oficina del actual presidente, William Lai; Chiu Shih-yuan, ex subdirector del Instituto de Democracia de Taiwán, y Huang Chu-jung, asesor de Lee Yu-tien, concejal de Nuevo Taipéi por el PDP. Estos tres últimos permanecen detenidos.

Según los fiscales, Huang habría sido reclutado por los servicios de inteligencia de Pekín mientras hacía negocios en China y, tras regresar a Taiwán, comenzó a trabajar con Ho, Wu Shang-yu y Chiu para reunir información confidencial sobre Lai y otros altos funcionarios taiwaneses.

Filtraron información sobre visita del vicepresidente taiwanés a Paraguay

Concretamente, los investigadores sospechan que Wu habría filtrado información sobre la visita de Lai a Paraguay en agosto de 2023, cuando era vicepresidente de la exmandataria Tsai Ing-wen (2016-2024), incluyendo horarios de vuelos, alojamientos, lugares de reunión y listas de personalidades.

Tras enviar dicha información a los servicios de inteligencia chinos a través de Huang, los otros tres implicados en el caso, Ho, Wu y Chiu, habrían recibido decenas de miles de dólares taiwaneses como compensación, apuntaron los fiscales, que no ofrecieron detalles concretos sobre las agencias chinas involucradas ni sus vínculos con Huang.

Estos casos han cobrado relevancia mediática después de que William Lai definiera hace dos meses a China como unafuerza externa hostil” y anunciara diecisiete medidas, entre ellas la reinstauración de los tribunales militares, para contener los crecientes actos de “infiltración” de China en territorio taiwanés.

Enlance copiado