“Como resultado de los juicios, 97 mercenarios procedentes de 26 países han sido condenados”, dijo Bastrikin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con jóvenes en el marco del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.
El jefe del CIR precisó que 42 de los mercenarios condenados son ciudadanos georgianos; 13, estadounidenses y 10, letones.
Añadió que el organismo de investigación judicial, que depende directamente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuenta con información acerca de 902 mercenarios de más 70 países, 695 de los cuales han sido declarados en busca y captura.
“Del testimonio de los mercenarios detenidos se desprende que contactaron con las embajadas ucranianas en sus países, donde fueron entrevistados, se les proporcionaron instrucciones y contactos en Ucrania”, dijo Bastrikin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un colombiano entre los condenados
Entre los mercenarios condenados se encuentra el colombiano Miguel Ángel Montilla Cárdenas, quien el pasado 24 abril fue sentenciado a 9 años de prisión por combatir en las filas ucranianas.
Según la sentencia, Montilla cumple la condena en una prisión de alta seguridad.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones que Ucrania utiliza a mercenarios extranjeros como carne de cañón.
El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión.
Según la prensa independiente, Rusia ha alistado, a cambio de la ciudadanía, suculentos contratos o falsos pretextos, a miles de extranjeros de países como Kirguistán, India o Cuba, para combatir en el país vecino.