Arabia Saudí ultima preparativos para recibir a más de dos millones de peregrinos en La Meca

Arabia Saudí ultima estos días los preparativos para recibir a más de dos millones de fieles musulmanes dos semanas antes del inicio de la peregrinación anual, o “hach” en árabe, a los lugares sagrados de La Meca y Medina, en el este del rico e influyente reino árabe.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.071001+0000 DELIL SOULEIMAN

El ministro de Peregrinación saudí, Tawfiq al Rabiah, visitó este martes varios sitios en esas dos ciudades para asegurarse de su disponibilidad para recibir a los fieles durante la temporada de “hach” de este año, que empezará oficialmente en la noche del próximo 4 de junio y durará hasta el 13 del mismo mes.

El objetivo es garantizar la seguridad de los peregrinos y facilitar la realización de los rituales, evitando accidentes mortales que ocurrieron en años anteriores por estampidas, el elevado calor o los intentos de miles de personas de realizar el ritual de forma irregular para reducir los costos.

Rabiah visitó nuevos proyectos en La Meca “para mejorar la eficiencia operativa y la calidad de los servicios” en los sitios visitados por los fieles, en particular aquellos rodeados por desierto y ubicados en los alrededores de La Gran Mezquita de La Meca, con una temperatura que a menudo se acerca a 50 grados centígrados.

Lea más: Infiltrados en La Meca: miles de fieles se juegan la vida para entrar en la cuna del islam

Entre otros proyectos, las autoridades establecieron un nuevo hospital y centros de emergencia, además de “dar sombra y enfriar las plazas instalando nuevos ventiladores nebulizadores y plantando decenas de miles de árboles, para aumentar los espacios verdes y moderar la atmósfera”, según la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Más de dos millones de fieles musulmanes de todo el mundo visitan Arabia Saudí todos los años para realizar el peregrinaje, obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos económicos se lo permitan.

Para los rituales de este año, ya han llegado al reino 600.000 fieles, que según el Ministerio de Peregrinación representan el 42 % de los ya tienen el visado especial para realizar el hach desde el exterior, y que se suman a alrededor de un millón de peregrinos, en su mayoría expatriados, que lo realizan desde el propio reino árabe.

Enlance copiado