Con esta acción, empresarios y el Gobierno mexicano aseguran que 24 productos de la canasta básica se mantengan en 910 pesos (unos 46 dólares) desde noviembre de 2024, cuando se redujo de un total de 1.039 pesos (53 dólares).
“Firmamos la renovación del Pacic con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios; este acuerdo significa que no aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica. Cuidamos la economía popular”, sostuvo en sus redes sociales la mandataria mexicana.
La renovación de esta iniciativa, que comenzó con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) después de la pandemia de covid-19 para controlar la inflación, es la segunda vez que sucede en la gestión de Sheinbaum, a poco más de ocho meses de tomar posesión como presidenta de México.
El acuerdo se produce en un contexto de recuperación económica para México, donde las presiones inflacionarias siguen afectando a las familias de menores ingresos.
Al cierre de abril pasado, la inflación en México se colocó en 3,93 %, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significó su tercera escalada mensual consecutiva, mientras el objetivo del Banco de México es de 3 %.
En el encuentro también participaron los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora; de Economía, Marcelo Ebrard; de Energía, Luz Elena González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; de Seguridad, Omar García Harfuch; y de Agricultura, Julio Berdegué.
“Acompañé a la Presidenta Claudia Sheinbaum en la renovación del Pacic que tiene como objetivo mantener bajos precios de los artículos básicos en favor de la mayoría de la población”, indicó Ebrard en X.
Por su parte, la titular de la secretaría de Energía reconoció en redes sociales “la buena voluntad de las tiendas de autoservicio y productores agropecuarios de sumarse a esta acción en beneficio del pueblo de México”.
También asistieron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno mexicano, Altagracia Gómez.
De parte de las tiendas departamentales acudieron representantes en el país de Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax, Aprecio, HEB; entre otros como productores de Minsa, Lala, Bimbo, Sukarne, Kimberly Clark y más.