Transcurridos los primeros diez minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzaba un 2,08 % ó 783,20 puntos, y se movía en 38.427,46 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 1,81 % ó 49,57 puntos, y se situaba situarse en 2.791,65 unidades.
Los inversores del parqué tokiota respondieron de esta manera al acuerdo arancelario alcanzado en la víspera por Washington y Pekín, anunciado cuando las negociaciones en la plaza ya habían cerrado, y por el que ambas potencias pactaron rebajar un 115 % sus aranceles mutuos durante 90 días.
En virtud del pacto, que entrará en vigor el día 14, Estados Unidos mantendrá durante esos tres meses un gravamen a los productos chinos del 30 %, frente al 10 % de China para los estadounidenses.
La tregua entre las dos mayores economías mundiales ya había dado alas en horas previas a Wall Street, donde el índice de referencia, el Dow Jones, subió un 2,81 %, el tecnológico Nasdaq escaló un 4,35 % y el S&P 500 sumó un 3,26 % tras rebajarse los temores a una recesión económica global por la tregua entre las potencias.
Entre los valores más negociados de la jornada en la apertura, los fabricantes de maquinaria pesada y electrónica Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries subían en torno a un 1,3 % y un 1 %, respectivamente, mientras que la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony escalaba alrededor de un 1,5 %.