Los Agustinos, oficialmente conocidos como la Orden de San Agustín (OSA), son una congregación de frailes católicos que viven según una regla y estilo de vida basados en las enseñanzas de San Agustín de Hipona.
La orden se centra en la vida comunitaria, la oración y la predicación, siguiendo las directrices establecidas por San Agustín en su obra: Regla de San Agustín, obra que enfatiza la vida en comunidad, el compartir fraternal y el servicio a la Iglesia y la humanidad.
La Orden de los Agustinos se fundó oficialmente en 1244 cuando el Papa Inocencio IV unificó varios grupos de ermitaños agustinianos en una sola comunidad, pero, sus raíces de su espiritualidad se remontan a los escritos y enseñanzas de San Agustín.
Asimismo, en el siglo XIII adquieren una estructura y organización más formalizada.
Lea más: ¿Qué implica la doctrina agustiniana, que sigue el papa León XIV?
San Agustín de Hipona
San Agustín (354-430) fue un teólogo y filósofo influyente cuya obra enmarcó muchos de los cimientos doctrinales del cristianismo occidental.
Su conversión al cristianismo está relatada en sus "Confesiones", un texto de capital importancia histórica y filosófica.
Como obispo de Hipona, Agustín predicó sobre la moral, sacramentos, y la gracia divina.
También sus escritos sirvieron de base para el legado moral y doctrinal que plasmaría la orden.
Lea más: Conocé a los trece Papas que asumieron el mismo nombre antes de León XIV
Los Agustinos
La gran contribución de los agustinos al mundo cultural, político, y educativo se materializa a través de sus conocidos pensadores, como Gregorio de Rímini y el influyente místico Tomás de Kempis.
También con considerados como “clave” en la fundación de universidades y colegios a lo largo de Europa, ya que brindaban una “iluminación intelectual” en la Edad Media.
En la actualidad, los Agustinos siguen desempeñando un papel importante en la Iglesia Católica, tanto a través de la educación como también con sus misiones alrededor del mundo.
Finalmente, hoy fue elegido el estadounidese Robert Prevost como sumo pontífice y como “León XIV”, se convirtió en el primer papa agustino.
Lea más: León XIV fue elegido en la cuarta votación: ¿cómo fueron los últimos 10 cónclaves?