Los opositores, colaboradores de la dirigente María Corina Machado, se refugiaron en la legación diplomática el 20 de marzo de 2024 ante una escalada de arrestos previa a las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador para un tercer mandato entre denuncias de fraude.
“Estados Unidos recibe con agrado el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas”, escribió Marco Rubio en un mensaje en la red social X.
El gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre el asunto hasta ahora.
Según Rubio, la salida de los opositores de Venezuela se dio “tras una operación precisa”, de la que no dio detalles. “Todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, afirmó.
Lea más: EE.UU. confirma el “rescate” de los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

El portal de línea oficialista Venezuela News publicó que los opositores salieron de Caracas luego de recibir “salvoconductos” como resultado de “intensas negociaciones” entre el gobierno de Maduro y “representantes de alto nivel de la comunidad internacional”.
En principio eran seis refugiados, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional. Murió el 26 de febrero por problemas de salud.

La salida de los opositores coincide con los cuestionamientos de Caracas a la administración de Donald Trump por la deportación desde Estados Unidos de más de 200 migrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Maduro, que este martes llegó a Rusia para reunirse con su par ruso Vladimir Putin, ha pedido liberarlos incondicionalmente, así como la repatriación a Venezuela de Maikelys Espinoza, una niña de dos años separada de sus padres en el proceso de expulsión de estos de Estados Unidos.

“Operación impecable”
Machado celebró la salida del país del grupo, que en reiteradas ocasiones denunció malas condiciones, con prolongados cortes en el suministro de agua potable y del servicio eléctrico.
“Una operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible”, escribió en X.
Entre los opositores que estaban en la sede diplomática argentina figuran Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, partido creado por Machado, y Magalli Meda, jefa de campaña de la líder opositora.
Machado y el exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo sobre Maduro en las elecciones presidenciales, pidieron en febrero una reacción de la comunidad diplomática acreditada en Venezuela al denunciar el “asedio” de los opositores.
La reacción de Javier Milei
El gobierno del presidente Javier Milei expresó este martes “su reconocimiento a la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense”.
Argentina “valora profundamente los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro”, indicó la presidencia de ese país en un comunicado.
La embajada de Argentina se mantiene desde agosto de 2024 sin personal diplomático, por la ruptura de relaciones como respuesta a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a reconocer la reelección de Maduro.
Brasil anunció entonces que asumía la custodia de la sede diplomática con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión. No obstante, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que seguiría defendiendo los intereses argentinos.