El profesor Adolfo Vallejos, corresponsal especial de ABC Color en el Vaticano, contó que los cardenales ya iniciaron la mudanza hoy a Santa Marta para iniciar el encierro del cónclave para el proceso de elección del nuevo papa.
Además de los 133 cardenales que votarán por el nuevo Papa, comentó que una cantidad interesante de funcionarios, entre médicos, bomberos, enfermeros, camilleros, choferes, todo lo que significa la logística para trasladar a los cardenales desde Santa Marta hasta la Capilla Sixtina y nuevamente a Santa Marta, estarán a disposición de los cardenales mientras dure el encierro y el cónclave.
Estos funcionarios ya realizaron el voto de silencio, por lo que ya están preparados para dar el servicio, considerando que mañana a las 10 de la mañana, hora de Roma, se inicia todo el rito del cónclave con una misa.
Agregó que hoy hay una cena entre todos los cardenales que también va a servir para que se puedan conocer, considerando que con la gran apertura que hizo el papa Francisco con la creación de cardenales, hay cardenales que se vieron solamente una vez, o tal vez ni siquiera una vez en su vida, por lo que aprovecharán esta cena y estas reuniones en Santa Marta para que puedan conocerse.
Lea más: Los ojos del mundo en el cónclave
Los papables favoritos
Adolfo Vallejos contó que logró encontrarse con el cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, en la zona del panteón antes de ir a Santa Marta a cumplir con el encierro. Este le dijo que está preparado para rezar mucho y pedir que el Espíritu Santo asista a los cardenales para elegir al papa y destacó que vio muy tranquilo a Martínez.
Además, con el traslado de los cardenales a Santa Marta, el dispositivo de seguridad también ya aumentó en la Plaza de San Pedro. Indicó que hay una expectativa de que la fumata blanca sea rápida.
Agregó que entre las personas que están en el Vaticano, en Roma y sus inmediaciones, el papable favorito es Luis Tagle, de Filipinas, mientras que entre los periodistas el favorito es el italiano Pietro Parolin, quien además es jefe de Estado de El Vaticano.