“Estados Unidos ha tomado recientemente la iniciativa en muchas ocasiones de transmitir información a China a través de las partes pertinentes, diciendo que esperaba hablar con China”, afirmó el Ministerio de Comercio chino.
“China está actualmente evaluando esto”, agregó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles de hasta el 145% para muchas importaciones del gigante asiático, que respondió con gravámenes del 125% a los productos comprados del país norteamericano.
Desde entonces, Trump ha repetido en varias ocasiones que las autoridades chinas se habían puesto en contacto para establecer negociaciones comerciales. Este miércoles afirmó que había “muy buenas probabilidades” de alcanzar un acuerdo.
Pero Pekín ha desmentido de forma vehemente que haya conversaciones en curso y ha urgido a Washington a dialogar de forma “justa, respetuosa y recíproca”. Al mismo tiempo, ha advertido en varias ocasiones que está dispuesto a luchar hasta el final una guerra comercial.
Lea más: Tensiones entre EE.UU. y China pueden hacer perder el 7% del PIB global, según la OMC
“Si Estados Unidos quiere hablar, debe mostrar su sinceridad para hacerlo, estar dispuesto a corregir sus prácticas equivocadas y cancelar los aranceles unilaterales”, dijo este viernes el Ministerio de Comercio.
“En cualquier diálogo o conversaciones posibles, si la parte estadounidense no corrige sus equivocadas medidas arancelarias unilaterales, simplemente quiere decir que la parte estadounidense no es sincera y dañará todavía más la confianza mutua entre ambas partes”, declaró.