“Me conmueve siempre ver a los jóvenes que se aman y que tienen la audacia de transformar su amor en algo grande. ‘Quiero amarte hasta que la muerte nos separe’. Qué promesa extraordinaria”, escribía el papa Francisco en un texto para el libro ‘Youcat: Amore per sempre’.
Francisco abordaba la cuestión del amor comparándola con el tango de su Argentina natal: “Se trata de un maravilloso juego libre entre hombre y mujer, lleno de fascinación erótica y atracción. Los bailarines se cortejan, viven la cercanía y la distancia, la sensualidad, la atención, la disciplina y la dignidad”, apuntaba.
“Disfrutan del amor e intuyen lo que puede significar donarse completamente”, relataba.
El papa reconocía que “muchos matrimonios actualmente fracasan después de tres, cinco o siete años”, pero emplazaba a los jóvenes a “creer en el amor”.
Lea más: El consejo del papa Francisco a una mujer que sufrió una infidelidad
“Crean en el amor, crean en Dios y crean en poder afrontar la aventura de un amor para toda la vida. El amor quiere ser definitivo (...) Los seres humanos necesitamos ser acogidos sin reservas y quienes no lo experimentan, a menudo -sin saberlo- llevan consigo una herida para toda la vida”, avisaba.
Prepararse para el matrimonio
Por eso, Bergoglio proponía que las parejas llevaran a cabo un “catecumentato”, un proceso como el de los primeros cristianos para preparar a las parejas al sacramento del matrimonio. “Eso podría salvarles de decepciones, de matrimonios inválidos o inestables”, indicaba.
Lea más: Papa recuerda a la Iglesia qué hacer con las parejas en convivencia y divorciados
Y terminaba con un consejo: “Participen absolutamente en cursos de preparación al matrimonio. Cuando más exigentes sean, mejor. Y hablen en pareja o con parejas amigas sobre este libro”.