El presidente Donald Trump había prometido terminar la guerra en sus primeras 24 horas de regreso a la Casa Blanca, pero al celebrar 100 días en el cargo, Rubio sugirió que la administración podría pronto enfocarse en otros asuntos.
“Estamos en un momento en el que las dos partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto”, declaró en rueda de prensa Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, en lo que dijo que era un mensaje de Rubio.
“Si no hay progreso, nos retiraremos como mediadores en este proceso”, subrayó. Añadió que, en última instancia, dependerá de Trump decidir si avanzar o no en la diplomacia.
Preguntado el martes en la noche en una entrevista con la cadena ABC si su homólogo ruso, Vladímir Putin, quiere la paz, el presidente estadounidense respondió: “Creo que sí”.
Lea más: Trump dice que cree que Zelenski está dispuesto a renunciar a Crimea
Trump también insinuó que el mandatario ruso quiere tomar el control de toda Ucrania. Pero “por mi culpa, no lo va a conseguir”, zanjó.
Putin propuso un alto el fuego de tres días por las conmemoraciones en Moscú, la próxima semana, del 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Pero rechazó un llamado de Washington, con el que concuerda Ucrania, para un cese de 30 días.
Estados Unidos no quiere “tres días (de tregua) para celebrar otra cosa” sino “un alto el fuego completo y duradero y un final del conflicto”, señaló la vocera Bruce.
Lea más: Trump y Zelenski “cara a cara” en el funeral del papa Francisco
La ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha dejado decenas de miles de muertos civiles y militares.