“Tengo mi propia fecha límite y queremos que sea rápida”, declaró Donald Trump al ser preguntado por la prensa durante un almuerzo de trabajo en la con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en la Casa Blanca.
“Creemos firmemente que ambos quieren la paz, pero tienen que sentarse a la mesa. Llevamos mucho tiempo esperando”, afirmó el mandatario, que no respondió a la pregunta de si planea imponer nuevas sanciones a Rusia si persisten los bombardeos.
Lea más: Rusia ataca con misiles Kiev en medio de tensiones entre Trump y Zelenski
“¡Basta!“, dice Trump
Antes de esa reunión, Trump publicó en la plataforma Truth Social un inusual mensaje en el que criticó el último ataque masivo ruso contra Kiev y le exigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que detenga los bombardeos.
“No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!”, escribió.
Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania ha sido mucho más crítico con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien suele acusar de prolongar el conflicto.
Lea más: Rusia lanzó 70 misiles y 145 drones contra Ucrania en ataque masivo
En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelenski de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.
Según medios de comunicación estadounidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó el miércoles desde la India que la propuesta de su Gobierno es “muy explícita” y que ha llegado el momento de que ambas partes la acepten o “Estados Unidos se retirará del proceso”.
Lea más: Zelenski dice "los ataques deben cesar de inmediato" y cancela parte de visita a Sudáfrica