“Oferta final” de paz de Trump exige que Ucrania acepte la ocupación rusa, según medio

La “oferta final” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho para lograr la paz en Ucrania incluye el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control ruso de casi todas las áreas ocupadas desde la invasión de 2022, informó Axios este miércoles.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.BONNIE CASH / POOL

El medio estadounidense, que cita fuentes conocedoras de la propuesta, indica que Estados Unidos espera una contestación de Ucrania a esta oferta este mismo miércoles.

El documento de una página que Estados Unidos presentó a funcionarios ucranianos en París la semana pasada lo describe como la “oferta final” del presidente Trump.

La Casa Blanca insistió además en que está dispuesta a retirarse del proceso si las partes no llegan a un acuerdo pronto, tal y como declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, el pasado fin de semana en París.

La propuesta de Trump requeriría concesiones importantes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien previamente descartó aceptar la ocupación rusa de Crimea y partes de cuatro regiones del este de Ucrania que ahora ocupan militarmente los rusos.

Lea más: Rusia lanza contra territorio ucraniano 134 drones

Y si bien el presidente ruso, Vladimir Putin ha ofrecido congelar las líneas del frente actuales para alcanzar un acuerdo, previamente ha rechazado otros elementos del marco estadounidense, como el establecimiento de una fuerza europea de mantenimiento de la paz en territorio ucraniano, recuerda Axios.

Una fuente cercana al gobierno ucraniano afirmó que Kiev considera la propuesta muy sesgada a favor de Rusia: “La propuesta dice muy claramente qué beneficios tangibles obtendrá Rusia, pero solo de forma vaga y general indica qué obtendrá Ucrania”, dice el medio estadounidense.

Este miércoles se celebra en Londres una reunión para abordar las vías para un posible alto el fuego en Ucrania, con la participación de representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, que ha sido reducida a nivel de funcionarios tras suspenderse el previsto encuentro entre ministros de Exteriores.

Lea más: La reunión sobre Ucrania en Londres queda reducida a un encuentro de técnicos

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la ausencia de su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, por un problema de agenda, por lo que asistirá, en cambio, el enviado del presidente de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, según adelantaron los medios británicos.

Según EE.UU., la delegación estadounidense, sin Rubio, espera “mantener reuniones técnicas sustanciales y eficaces con sus homólogos ucranianos y británicos” e indicó que volvería a programar su viaje al Reino Unido en los próximos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...