Cargando...
El papa Francisco murió hoy a los 88 años. Su fallecimiento fue confirmado antes de las 6:00 en Paraguay, 7:35 en Roma, y se activó el ritual previsto en el Vaticano.
El argentino Jorge Bergoglio falleció en la Casa Santa María, tras dos meses de problemas respiratorios. Se despidió ayer de su pueblo, durante una jornada donde se lo vio muy debilitado, pero donde sus problemas de salud no le impidieron hacer recorridos en el Papa Móvil incluso hacia las afueras de la Plaza de San Pedro.
Lea más: El Vaticano prevé trasladar el cuerpo del papa a la basílica de San Pedro el 23 de abril

Cómo será el ritual funerario del papa Francisco
De acuerdo a la información preliminar, el cuerpo será trasladado hasta la Basílica Vaticana, para el homenaje de todos los fieles. Aún no se han anunciado los detalles de los horarios de las actividades previstas. Los cardenales ya fueron convocados para viajar a Roma, para participar del Cónclave.
El traslado del cuerpo tendría lugar el próximo miércoles 23 de abril. Francisco será expuesto como los papas anteriores frente el baldaquino de San Pedro, aunque el pontífice argentino dejó algunas disposiciones diferentes para su funeral, como se lee en la nueva edición del ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’.
Lea más: Papa Francisco: así fue la visita de Jorge Bergoglio a Paraguay en 2015
El objetivo de esos cambios fue “simplificar y adaptar algunos ritos, para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma expresara mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado”.
Estos son los principales cambios en el ritual funerario del Papa
- Constatación de la muerte: Se mantienen las llamadas “tres estaciones”, los pasos tras la muerte de un pontífice. Sin embargo, en la primera estación se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación, e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.
- Un solo ataúd: En la segunda estación, tradicional e históricamente, los papas eran enterrados entres ataúdes: uno de madera de ciprés, forrado con terciopelo carmesí; un segundo de zinc sellado y el último, el visible, de madera de olmo o de roble. Francisco dispuso que solo se utilice un único ataúd de madera con el interior de zinc.
Lea más: Repique de campanas en honor al Papa Francisco y misa exequial en la Catedral
- Exposición a féretro abierto: En la tercera estación, en la basílica Vaticana, el cuerpo del papa difunto se expondrá directamente en el féretro abierto, pero no en un catafalco, que es una estructura adornada y elegante, como había sido hasta ahora, y tampoco se colocará el báculo papal junto al féretro durante esta exposición.
- Menos títulos: Siguiendo el modelo de los funerales de obispos, durante las ceremonias religiosas se usarán títulos más sencillos, como “papa”, “obispo de Roma” y “Pastor” eliminando, por ejemplo, “Romano Pontífice”.
- Eliminó la Cámara Apostólica: Aunque se mantiene la figura del camarlengo, la persona que se ocupa de varias cuestiones en ausencia del papa, se ha eliminado la llamada “Cámara Apostólica”, un colegio de eclesiásticos que asiste al cardenal camarlengo durante la gestión de la Sede Vacante.