“Yo creo que no va a ser tan fácil dar marcha atrás a muchas cosas que ha hecho”, dijo Cercas a EFE tras conocerse la muerte del pontífice a los 88 años y recordó que Francisco, en su labor para “desitalianizar” la Iglesia, ha elegido a aproximadamente el 80 % de los cardenales que votarán al próximo pontífice.
“Son cardenales que siguen un poco su línea y muchos son muy poco conocidos, porque una de las cosas que ha hecho Francisco, una parte de su gran cambio ha sido desitalianizar la iglesia, hay cardenales de todas partes, de Mongolia, de Papúa Nueva Guinea, de todo el mundo”, añadió el miembro de la Real Academia Española.
También señaló que en estos momentos “nadie sabe lo que va a pasar, ni siquiera los propios cardenales”, pero insiste en que ve difícil “el cambio que mucha gente espera”, acorde con “la ola reaccionaria” que vivimos.
Volver al “cristianismo primitivo”
Sobre su legado, Cercas considera que Francisco “ha intentado seriamente, hasta donde ha podido, que la Iglesia vuelva a sus orígenes”, al “cristianismo primitivo, radical, de la austeridad y de la pobreza, al cristianismo de Cristo, que es un cristianismo revolucionario”, en línea con el Concilio Vaticano II.
A su juicio, ha hecho menos de lo que habría querido porque la Iglesia “no puede cambiar mucho en un papado”, es un organismo “demasiado grande y demasiado complejo” y los cambios son lentos y progresivos. “Por eso son cambios muy seguros y por eso ya dura 2.000 años”, destacó.
En su libro ‘El loco de Dios en el mundo’ (Random House), Cercas pudo mantener conversaciones con cardenales, misioneros, intelectuales católicos y con el propio papa, con el que no habló de su propia muerte, pero sí de la resurrección de la carne y la vida eterna.
Un libro que lo ha cambiado todo
En las distancias cortas, el papa Bergoglio “no era una persona que te intimidase, ni te impresionase ni nada parecido”, según el escritor español, que lo describe como “una persona compleja”, algo que intentó plasmar en su libro.
Este trabajo surgió a raíz de la propuesta de un representante papal que invitó a Cercas a sumarse a un viaje de Francisco a Mongolia y a acceder al interior del Vaticano.
En lo personal, Cercas sostiene que la experiencia, un viaje de dos años, le ha cambiado profundamente. “Claro que me ha cambiado, me ha cambiado todo, mi visión de todo, hasta de mí mismo, ha sido una aventura enorme en la que he visto cosas que nunca había visto y he pensado cosas que nunca había pensado”.