"TIM y Boost BidCo, vehículo controlado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y participado por Retelit, han firmado un acuerdo para la cesión de Sparkle sobre la base de la oferta aprobada por el Consejo de Administración de TIM el pasado 12 de febrero", concretó la compañía de telecomunicaciones en su nota.
El acuerdo, "cuya valoración se ha realizado siguiendo las reglas establecidas para las transacciones con partes vinculadas, determina el valor empresarial de Sparkle en 700 millones de euros", un precio de venta que será ajustado "en función del valor de la deuda neta y el capital de trabajo de Sparkle al cierre" de la operación.
El pacto prevé a su vez "un posible ajuste de precios en caso de que no alcanzarse ciertos objetivos de EBITDA de Sparkle para 2025".
Se establece también que la transacción se cerrará en el último trimestre del año, una vez se hayan completado todas las actividades reglamentarias y se obtengan las autorizaciones antimonopolio.
El acuerdo incluye asimismo una cláusula según la cual la futura firma entre TIM y Sparkle ofrezca "un contrato destinado a regular los servicios que se prestarán mutuamente las empresas".
El pasado febrero, el Consejo de Administración de TIM aceptó la oferta del Estado italiano y Retelit para comprar su filial de cableado Sparkle por el importe de 700 millones de euros,
En octubre de 2024, el Estado italiano y Retelit, compañía controlada por el fondo con sede en Madrid Asterion, presentaron una oferta para comprar Sparkle, empresa que gestiona cableado submarino de telecomunicaciones.
La iniciativa se podujo después de que el Estado italiano presentara por si solo una oferta para hacerse con la totalidad del capital de Sparkle, aunque TIM la rechazó por considerarla "insatisfactoria".