Sánchez envió, a través de la red social X y en nombre del Gobierno de España, su más sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores en todo el mundo, entre los que se encuentra.
"La literatura en español despide a Mario Vargas Llosa, maestro universal de la palabra. Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo", escribió el jefe del Ejecutivo español.
También la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, se sumó al reconocimiento de Vargas Llosa, que deja un legado "indispensable" para "comprender nuestro tiempo y la propia condición humana".
"Mario Vargas Llosa era el último gran representante del 'boom' y uno de los escritores más brillantes en nuestro idioma. Escribió libros indispensables para comprender nuestro tiempo y la propia condición humana. Todo el cariño a su familia en estos difíciles momentos", escribió en un mensaje en la red social X.
El líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la muerte de "una voz nítida en defensa de las ideas liberales".
"Lamento el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, el escritor monumental en español de nuestro tiempo y una voz nítida en defensa de las ideas liberales", señaló en la red social X.
El novelista peruano-español ha fallecido este domingo a los 89 años en Lima, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990.
El autor de ‘La ciudad y los perros’ (1963), ‘Conversación en La Catedral’ (1969) o ‘Lituma en los Andes’ (1993) ha ganado algunos de los más importantes premios literarios y de las artes, como el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, el Planeta o el Jerusalén.