“La comida se está acabando mientras los almacenes fuera de Gaza están llenos de comida que se está pudriendo allí porque no podemos entrar. Así que cada día, al menos 100 niños mueren o resultan heridos”, indicó Lahbib a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que se va a tratar la guerra en Gaza.
En primer lugar, la comisaria belga dijo que es necesario que se renueve el alto el fuego y que todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamás sean liberados.
“Y la ayuda vital debe empezar a llegar a Gaza. Desde hace más de un mes, no ha entrado en Gaza ninguna ayuda, ningún suministro, nada de electricidad, ni un mendrugo de pan. El acceso está completamente bloqueado por Israel”, afirmó Lahbib.
Al mismo tiempo, destacó que “cada vez más trabajadores humanitarios, héroes humanitarios, deberíamos llamarlos, pierden la vida para intentar salvar vidas”, y recalcó que “deben ser protegidos siempre y en todas partes, y quienes atentan contra ellos deben rendir cuentas”.
Lea más: Director de OMS afirma que un niño murió tras ataque de Israel al hospital Al Ahli en Gaza
“Muchas misiones humanitarias ya no se aprueban, han dejado de aprobarse. No queda personal internacional en Gaza y Cisjordania, y el número de muertes podría aumentar, incluso podría dispararse, sin esta ayuda esencial que entra en Gaza en un futuro próximo”, lamentó.
Tras el Consejo, la UE celebrará hoy el primer diálogo de alto nivel con la Autoridad Palestina, al que asistirá su primer ministro, Mohamed Mustafa.
La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, señaló que en esa reunión la Comisión Europea anunciará un gran paquete plurianual de ayuda para Palestina que estará conectado con las reformas que se espera lleve a cabo.
La comisaria croata recordó que Bruselas mantiene un “estricto” mecanismo de supervisión sobre los fondos que entrega a la Autoridad Palestina y, aunque reconoció que aún le queda “mucho por hacer”, elogió medidas como las emprendidas en educación o la nueva ley social.
Lea más: El ministro de Defensa de Israel dice que si Hamás persiste, “Gaza se volverá más pequeña”
Teniendo en cuenta que la UE cree que Hamás deberá ser excluido de la gestión de Gaza y que la Autoridad Palestina deberá gobernar tanto allí como en Cisjordania, Suica subrayó que el objetivo es fortalecerla.
La comisaria también instó a Israel a liberar todos los ingresos fiscales correspondientes a la Autoridad Palestina: “Ya han hecho una parte. Espero que lo hagan en un futuro próximo”, apuntó.
Preguntada por la participación de la UE en la reconstrucción de Gaza, dijo que las condiciones, además de que haya un alto el fuego, es la capacidad de gobernanza, la seguridad y la financiación, en el sentido de que esperan que los países árabes también aporten fondos.