“El régimen de Kiev continúa los ataques unilaterales contra la infraestructura energética rusa en violación de los acuerdos ruso-estadounidenses” sobre el cese de esos bombardeos por 30 días a partir del 18 de marzo, señaló el departamento castrense en un comunicado.
La nota de Defensa indica que los ataques se registraron en las regiones rusas de Kursk y Krasnodar, así como en la ucraniana Zaporiyia, anexionada por Moscú en 2022.
Mientras, una fuente del Ministerio de Exteriores ruso indicó el sábado que Moscú toma nota de todas las violaciones de la tregua por parte de Kiev y transmite esa información a Washington.
Según la parte rusa, Ucrania ya ha infringido el acuerdo en más de 60 ocasiones.
Lea más: Pekín pide no hacer “comentarios irresponsables” sobre papel de China en guerra de Ucrania
Rusia acusa a diario a Kiev de no respetar la tregua energética en vigor desde casi cuatro semanas, acuerdo que podría abandonar el próximo 16 de abril, cuando vence su plazo.
El 18 de marzo pasado Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas a la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Aunque Kiev también acusa a Moscú de violar la tregua desde el principio, el Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen a rajatabla la orden del presidente de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.