Cargando...
El proceso culmina el domingo y después de las 18:00 ya podría conocerse quién gobernará el país por los próximos cuatro años y hacer frente a los embates del narcotráfico, reportó AFP.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas hasta el próximo domingo para designar al gobernante para el periodo 2025-2029, entre Noboa y la candidata correísta Luisa González.
Noboa llegó a la presidencia para completar el periodo de Guillermo Lasso, que había convocado a elecciones anticipadas.
Lea más: Sufragio anticipado para segunda vuelta presidencial de Ecuador avanza con 'Voto en Casa'
Según el poder electoral, luego de las 20:00 podrían conocerse los resultados, “visualizar ya un 80 o 90% del escrutinio” y si hay una tendencia marcada.
La votación anticipada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador comienzó ayer en las cárceles, epicentro de la crisis de violencia que vive el país y uno de los escenarios de la “guerra” que el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, ha declarado a las bandas criminales, en la que ha militarizado las prisiones.
Para el sufragio están habilitados 5.519 presos sin sentencia en firme, recluidos en cuarenta cárceles, en 20 de las 24 provincias del país.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó que se suspendió la votación en dos prisiones, una en la provincia de El Oro y otra en la de Manabí, por temas de seguridad y logística tras un pedido del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Al inaugurar la jornada de votación, Víctor Andrade, director del SNAI, señaló que “votar es un acto de esperanza y compromiso” y opinó que los presos que votan “dan una lección de civismo” y su participación recuerda que “la democracia no es un privilegio de unos pocos”.
Atamaint abundó que votar es “un acto de reparación, reconstrucción y confianza en un país que apuesta por la justicia, la dignidad y el respeto pleno de los derechos fundamentales”.
Cárceles y narcos
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero de 2024, cuando Noboa declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre 2021 y 2024 han asesinado a más de 500 presos en las cárceles, la mayoría en una serie de masacres por disputas entre bandas criminales rivales, a quienes se les atribuye también la escalada de violencia que afecta a Ecuador a nivel nacional, al punto de que en 2023 se situó a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.