Cargando...
La negociación del Anexo C y el caso del espionaje al gobierno paraguayo estuvieron en la agenda de ambos ministros de Exteriores. El cara a cara de ambos se realizó en el Jockey Club de la capital argentina, pasadas las 19:00 de ayer.
El resultado de la reunión no se se dio a conocer aún, pero fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que ambos países estudian difundir un comunicado, posiblemente conjunto.
Itamaraty, la cancillería brasileña, tampoco difundió información sobre la conclusión del encuentro.
Lea más: Canciller recibe a embajador en Brasil por presunto espionaje: ¿cuál fue la instrucción del MRE?
Rubén Ramírez Lezcano fue a la capital argentina para participar, además de la reunió con su par brasileño, de la reunión de cancilleres del Mercosur, cuya presidencia semestral la ejerce Argentina.
El canciller paraguayo había adelantado que esta cita se daría para buscar restaurar la confianza luego de que Brasil confirmara que espió a Paraguay presumiblemente en busca de información sobre las estrategias de Paraguay para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La suspensión de las negociaciones con el Brasil fue una de las cuatro medidas adoptadas por el gobierno paraguayo luego de que la Cancillería del vecino país confirmara que agentes de inteligencia de ese país espiaron durante las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú entre junio de 2022 y marzo de 2023.
Las otras acciones incluyeron el llamado a consulta al embajador paraguayo en Brasil, el pedido formal de explicaciones al gobierno brasileño y la apertura de una investigación local.