El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien se encuentra en Vietnam acompañando en su gira asiática al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió de esta forma a ese anuncio de Donald Trump, en una conversación informal con los periodistas.
Albares explicó que el Ejecutivo español está analizando lo que supone con detalle ese anuncio, pero insistió en que se trata de una buena noticia que reciben con satisfacción.
Según el ministro, tanto España como Europa quieren mantener una buena relación comercial con Estados Unidos, pero también con otros socios como China (a la que Trump sí mantiene los aranceles) y otros países asiáticos.
En este contexto, el viaje de Sánchez a China (donde llega este jueves) lo enmarca dentro de la normalidad porque es un actor de primer nivel comercial y para reforzar la lucha contra el cambio climático y conseguir la paz y la estabilidad mundiales.
Lea más: Trump pausa aplicación de gravámenes a varios países, menos a China
Recordó que el presidente del Gobierno ha viajado en ocasiones anteriores a China y que otros líderes europeos han visitado o van a visitar también el gigante asiático.
Albares considera que es bueno que España y Europa tengan diálogo con todos los países del mundo y reforzar las relaciones con Asia, un continente donde dijo que la presencia española no está tan asentada y, por ello, están preparando una estrategia específica.