Según un informe del programa de Datos Abiertos de la Fiscalía, actualizado hasta este 9 de abril, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero, una en febrero, tres en marzo y una en el mes en curso.
El Ministerio Público reveló, en un comunicado, que “15 hijos” de seis de las mujeres fallecidas “quedaron huérfanos”, a quienes consideró “víctimas indirectas” de estos asesinatos.
La edad promedio de las mujeres víctimas de violencia osciló entre 20 y 60 años, mientras que para el caso de los agresores fue “de entre 18 a 80 años”, agregó el órgano de investigación en su nota.
Seis de los presuntos agresores “se encuentran imputados”, mientras que uno se suicidó y otro permanece “prófugo con orden de detención”, detalló el informe, que añade que uno de ellos “contaba con una medida de restricción de acercamiento” y otro es policía.
Además, cinco casos de feminicidios tuvieron lugar en viviendas y dos en la vía pública, precisa el documento, según el cual el departamento de Central, con tres hechos, encabeza las estadísticas de muertes de mujeres, seguido por las regiones de Caazapá, Concepción, Itapúa y San Pedro, con uno cada una.
La Fiscalía refiere que en cinco casos se utilizaron armas blancas, mientras que “dos víctimas fallecieron por asfixia”. Para el órgano de investigación, “la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos”.