Video: “Dame una monedita, 200 pesos o no te dejo pasar”, advierte piquetero en ruta de Argentina

En la subida del Acceso Sudeste, de Buenos Aires, Argentina, un grupo cortó la calle y comenzó a exigir dinero. Afirmaban que era una colecta por un chico asesinado. El hecho quedó registrado desde una ambulancia. Este martes seguían las protestas con diversos incidentes: un niño intentó acuchillar a un policía y otro agente le disparó en forma accidental a un compañero.

Una situación tensa se vivió en las últimas horas en el Acceso Sudeste, a la altura del Triángulo de Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes. Un grupo de personas cortó las calles de la zona, bloqueó el tránsito y pidió dinero a los automovilistas para dejarlos pasar. Todo quedó registrado por la cámara de una ambulancia cuyo conductor sufrió las amenazas de uno de los piqueteros. La tensión continuaba este martes con nuevas protestas y un fuerte operativo policial.

“Esto pasa acá en Acceso Sudeste, casi Triángulo Bernal. Manguean plata”, relató quien manejaba el vehículo de emergencias y quería pasar por el lugar a plena luz del día, en la tarde de ayer. En las imágenes se pueden ver maderas prendidas fuego, autos detenidos y personas exigiendo dinero, entre ellos un joven que se acercó y pidió “una monedita, 200 pesos, lo que puedan”.

Según se puede escuchar en el video, el conductor se negó a entregar efectivo: “No laburo con plata, no tengo nada”. Pero ante la respuesta, recibió una amenaza directa.

“No te voy a dejar pasar entonces, vas a tener que dar la vuelta. Si no, chocame si querés. ¿Me vas a chocar?”, le advirtió el hombre, con gorra y la cara a la vista en la filmación.

Municipalidad dice que hecho duró “cinco minutos”

El chofer respondió que tenía todo filmado, y en ese momento apareció otro joven con un argumento diferente: “Estamos haciendo una colecta porque mataron a un nene, a mi primo”. Aun así, al insistir con que no manejaba dinero, ese joven que se había acercado para decir eso, se alejó para pedirle plata a otro vehículo.

El que quedó allí, que se volvió a parar delante de la ambulancia, reclamó nuevamente una “monedita” y ante la negativa del conductor le preguntó “¿y qué comés?”. La respuesta del automovilista, ya con la ventana baja y más cerca del hombre que lo había amenazado, fue que es empleado, le pagan con Mercado Pago y no maneja efectivo.

Piquete en Quilmes Argentina.
Piquete en Quilmes Argentina.

Luego de volver a remarcar que a su primo “lo mataron en la calle”, aunque esta vez era otra persona la que lo decía, el joven se retiró para pedirle a otra conductor.

Cuando logró avanzar unos metros, el conductor se encontró con otra fila de personas cortando la ruta con palos: “Esto está pasando ahora. ¿Y la Policía?”, expresó indignado. Desde la municipalidad aseguraron que el hecho duró “cinco minutos” y que fue un caso aislado.

La protesta que generó el corte y mucha tensión que siguió este martes

Toda la situación de ayer, con tensión y un peaje insólito, comenzó por una protesta de familiares de un chico de 16 años que fue asesinado en la zona. Mezclados entre ellos, denuncian, algunos oportunistas aprovecharon para pedir dinero. Y esa situación opacó lo que los vecinos intentaban visualizar.

A Isaías, de 16 años, lo mataron de cuatro tiros el domingo por la noche en la villa Itatí. Él era de otra villa, de la Azul en el límite con Avellaneda, que está apenas cruzando la autopista en la que se generó el escándalo en la jornada del lunes.

Los familiares de la víctima afirman que los autores del crimen son “los transas paraguayos” que dominan la zona, están en Itatí y que amenazaron a los vecinos después del crimen. “Lo mataron porque les molestaba el ruido de la moto. Mi hija estaba en el puente y vio como la policía vio cómo le disparaban al pibe y no hicieron nada”, dijo una vecina en diálogo con TN.

En medio de ese reclamo se dieron también dos situaciones insólitas. Primero, un nene de unos 11 o 12 años, apareció frente a las cámaras con un cuchillo y quiso apuñalar a un policía que estaba vestido de civil e intentaba que no cortaran nuevamente el Acceso Sudeste.

Arma de policía se disparó sola

Cuando otro policía quiso frenarlo, los vecinos se lo impidieron. El nene, un rato después, fue abrazado por dos mujeres y se largó a llorar. Y se lo tuvieron que llevar. Después volvió y tiró un cascote por encima de los autos hacia donde estaban los oficiales.

Apenas unos minutos después, a uno de los policías que estaba custodiando el lugar se le disparó sola su arma y la bala impactó en la pierna derecha de otro agente que estaba parado a su lado. El hombre, por sus propios medios se subió a un patrullero y se fue para ser atendido en un centro de salud.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...