En declaraciones tras la firma del convenio, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, explicó que el acuerdo es un “fast track” o vía rápida para que quienes lleguen a Galicia desde Paraguay, Colombia, Ecuador y Honduras puedan tener su tramitación “en el menor tiempo y con la mayor sencillez posible”.
Mediante esta firma se materializan medidas que pretenden facilitar el acceso de migrantes de Latinoamérica a los servicios de intermediación y orientación profesional, mejorar la formación y empleabilidad de estos trabajadores y agilizar la homologación de títulos académicos para que puedan acceder al mercado laboral.
El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, en representación de los cuatro países firmantes, celebró la colaboración con Galicia como una oportunidad para que sus ciudadanos puedan contribuir al desarrollo económico y social de una tierra que históricamente “ha sido un puente para América Latina”.
Lea más: ¿Cuántos paraguayos con autorización de residencia hay en España?

Galicia, una historia ligada a la emigración
El presidente gallego se refirió también a la historia de Galicia ligada a la emigración, una región que entiende la diferencia entre llegar a un país que recibe con “orientación y acogimiento” o por el contrario “de una manera mucho más fría y complicada”.
Ahora, la necesidad en España y Europa de cubrir puestos de trabajo de todo tipo justifica este acuerdo, según Rueda.
Lea más: Paraguayos en España: segundos en cantidad, aunque líderes en remesas

“Haremos todo lo que sea necesario para poder agilizar la nueva vida de las personas que se desplacen”, subrayó el dirigente gallego.
Además, dijo que no descarta pedir al Gobierno de España que Galicia tenga la competencia de conceder permisos de trabajo a extranjeros, como ya han hecho otras regiones españolas.