Ucrania vuelve a EE.UU. con los minerales estratégicos como centro de las negociaciones

KIEV, Ucrania. El gobierno de Ucrania volverá a poner sobre la mesa en las negociaciones con Estados Unidos el futuro acuerdo para la explotación de minerales estratégicos, un asunto sensible para la administración de Donald Trump y las industrias tecnológicas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.STRINGER

Cargando...

Ucrania enviará una delegación a Washington “esta semana” para hablar del acuerdo sobre los minerales estratégicos, a los que Estados Unidos busca acceder preferentemente a cambio de la ayuda que brindó a Kiev contra Rusia, anunció el gobierno ucraniano.

El equipo ucraniano tendrá por misión “hacer avanzar las negociaciones” sobre este documento “estratégico” e incluirá a representantes de los “Ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Justicia y Finanzas”, explicó la vice primera ministra ucraniana Yulia Svyrydenko.

El “diálogo” entre Ucrania y Estados Unidos sobre este texto refleja “nuestro compromiso común para construir una asociación sólida y transparente”, aseguró Svyrydenko pese a que varios medios y diputados ucranianos describieron la nueva versión del documento como muy desventajosa para Kiev.

Minerales estratégicos

Ucrania recibió a finales de marzo una nueva versión del texto. El anterior fracasó en febrero, después del tenso intercambio verbal entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El 30 de marzo, Trump había advertido a Zelenski que tendría “grandes problemas” si rechazaba ese texto.

El mandatario republicano reclama este acuerdo como contraprestación por la ayuda militar y económica otorgada a Ucrania por su predecesor Joe Biden desde el inicio hace tres años de la invasión rusa.

Kiev, por su parte, insiste en la necesidad de que el documento incluya garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania con el fin de prevenir cualquier futuro ataque ruso. Según los medios, la nueva versión del documento no menciona dichas garantías.

Preocupados por preservar la ayuda militar de Washington pese al acercamiento operado por Donald Trump con Rusia, los responsables ucranianos se abstuvieron ampliamente de criticar públicamente este nuevo texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...